Customisable products

colecciones configurables

Vibia presents a unique portfolio of modular lighting, providing lighting professionals the opportunity to participate in creating a unique design. The online tool invite users to participate by creating their own settings and configure the luminaire in space that fit the needs and desires of the project

Start now

View Modular Collections

Custom finish

acabado personalizado

Discover the lamps that allow for customised finishes. The lighting professional can identify and select the exact RAL or Pantone finish to help integrate the fitting with the other features of the space where it will be located.

View Custom Finish Collections

Diario de un paisajista

paisajista

Viernes 10 de Febrero

Hoy inicio un nuevo proyecto en un hotel, recorrí la finca toda la mañana, el suelo parece fértil, tiene unas vistas panorámicas increíbles. He estado hablado con el dueño y quiere darle mucha importancia al uso social del exterior independientemente de la época del año.

Al ver las posibilidades del entorno, le he planteado un jardín natural de esparcimiento con una zona de transición que se pueda apreciar desde el interior. También me gustaría crear la esencia del hotel a través de la combinación de flores aromáticas en el recorrido de acceso, un perfume de bienvenida.

Espacios exteriores

Al diseñar los exteriores de un hotel, es fundamental tener en cuenta el estilo de vida de sus huéspedes, así como la naturaleza de su oferta, ya sea un hotel boutique, de negocios, vacacional, deportivo, de montaña,…, creando ambientes que ofrezcan una experiencia placentera, buscando la unión entre paisaje, arquitectura e iluminación.

Estos escenarios llenos de vida requieren de una luz adaptada tanto a las zonas públicas de acceso, a las áreas sociales y de actividades diversas, así como a las zonas de relax y contemplación, por lo que deberemos tratar de forma individualizada cada uno de estos espacios dentro de un concepto global de diseño del conjunto.

espacios-exteriores
Espacios exteriores plantas
Espacios exteriores diseñando

Miércoles 29 de Febrero

Esta tarde he estado con los arquitectos que llevan la obra y me han mostrado todo el proyecto, el edificio será en forma de herradura y les encantaría que hubiera una serie de senderos y caminos integrados en el jardín que converjan en el acceso principal.

Vamos a trabajar juntos en la iluminación de todo el exterior para que el concepto arquitectónico global se extienda en la zona ajardinada, los patios y terrazas. Voy a tener en cuenta el paisaje nocturno que se creará cuando caiga el sol y la luz artificial interactúe con todos los elementos.

Bienvenida y circulación

La zona de acceso es el primer espacio que percibimos al llegar a un hotel, áreas públicas con un componente estético y funcional donde el huésped inicia su experiencia, que deben ser concebidas para causar una impresión agradable al invitado.

Un sendero bien iluminado ofrece una luz que extiende la hospitalidad, creando una conexión exterior-interior en un recorrido gradual y sugerente al acceder o salir del conjunto hotelero. Para lograr este efecto utilizaremos luminarias de balizamiento que nos guiarán a lo largo de los límites de los caminos, patios y entradas.

También podemos resaltar los planos verticales del edificio con luminarias de acento o bien integrar en las paredes contiguas, apliques en forma de bellos Wall Arts que captarán la atención de los huéspedes.

outdoor-lights-paloalto-4510_03
bienvenida-circulacion-break
bienvenida-circulacion_bamboo
bienvenida-circulacion-empty
bienvenida-circulacion-origami
bienvenida-circulacion-boxes

Lunes 10 de Marzo

Ayer por la noche me llamó uno de los propietarios para comentarme que es vital sacarle partido a las zonas comunes, quiere que los patios y terrazas sean espacios muy sociales, donde los huéspedes disfruten de la oferta gastronómica y de ocio que quiere ofrecerles.

Pienso que también sería interesante proponerle crear “salas de estar” cohesionadas dentro de la naturaleza, micro-espacios tipo chill-out resguardados por la vegetación y la flora involucrada, para crear zonas de intimidad y sosiego.

Disfrutar del aire libre

Para disfrutar de una velada al aire libre necesitaremos sólo la luz justa para obtener una atmósfera adecuada y que los espacios trasmitan una sensación agradable que invite asentarnos a comer, charlar o simplemente a descansar.

Una iluminación de ambiente en exterior nos permite resaltar los puntos de interés, para crear un balance visual y un entorno que satisfaga las necesidades básicas de uso y al mismo tiempo reforzar el diseño arquitectónico.

En zonas semi-cubiertas resguardadas utilizaremos los elementos constructivos para potenciar los efectos de luz deseados mediante luminarias de pie, suspendidas o superpuestas en pared.

disfrutar-aire-libre-june
disfrutar-aire-libre-origami
disfrutar-aire-libre-empty

Mientras que en los espacios totalmente al aire libre que ofrecen contacto directo con el entorno natural, las piezas de mobiliario combinadas con las luminarias, crean islas flexibles de encuentro y disfrute.

disfrutar-aire-libre-halley
disfrutar-aire-libre-palo-alto
disfrutar-aire-libre-meridiano

Sábado 29 de Marzo

Esta mañana me han presentado al equipo de jardineros que se encargarán del mantenimiento del hotel, son muy buena gente y conocen bien la zona. Con su complicidad y las posibilidades que ofrece el espacio, estoy seguro que partiendo del diseño inicial, conseguiremos un proyecto espectacular.

Por la tarde he visitado viveros en busca de especies de la comarca, ya estamos a mediados de marzo, así que debemos seleccionar con tiempo y anticiparnos. Al trabajar con plantas hay que planificar muy bien los tiempos de ejecución y empezar a poner en forma el terreno para permitirles regenerarse y adaptarse a su nueva ubicación.

Integración natural

Los jardines son elementos vivos que siguen las pautas marcadas por la temporada, donde la iluminación general pasa a un segundo término, para permitir ensalzar los efectos que se quieran lograr, buscando dar protagonismo tanto a los elementos arquitectónicos como a los naturales.

En estas atmósferas es recomendable iluminar los puntos de interés selectivamente, creando patrones y formas a través de la interacción de la luz y las sombras, ofreciendo soluciones que se mimetizan con el entorno o sobresalen sutil e intencionadamente para cumplir con sus funciones.

integracion-natural-tree
integracion-natural-brisa
integracion-natural_bamboo

Lunes 15 de Abril

Ya hemos empezado trabajar sobre el terreno con plantas de la zona, su adaptación al entorno es más efectiva y el espacio más amigable con la fauna, vamos a crear un pequeño ecosistema con un mantillo orgánico que mantenga todos los elementos vegetales sanos y frescos.

En mi trabajo cuando terminas un proyecto debes esperar el curso natural para ver el resultado final, pero la experiencia me permite imaginar cómo se integrarán todos los elementos, en esa unión entre la creación del hombre y la de la naturaleza.

Vivir el paisaje

vivir-el-paisaje

En un complejo hotelero, una atmósfera de transición entre el exterior y el interior acompaña al huésped a través de la experiencia sensorial, permitiéndole disfrutar del escenario diurno, así como de la majestuosidad de la noche para desvelar el paisaje nocturno.

Espacios donde la luz interactúa con las personas que los disfrutan y crea el clima idóneo para que la experiencia sea completa, intensa y especial. La iluminación es una variable que afecta en el estado de ánimo y la percepción del espacio, contribuyendo a que los estímulos recibidos durante la estancia, sean positivos, memorables y placenteros.

Los huéspedes marcharán contentos cuando al finalizar su estancia, salgan del hotel y tengan la sensación de que la experiencia y el espacio han sido concebidos para satisfacer sus necesidades y gustos particulares.